Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas de la Universidad Dr. José Matías Delgado

Ley de Adquisiciones y Contrataciones De la Administración Pública

By on Apr 28, 2014

 

Es una enorme importancia lo mencionado en los artículos ya que es un apoyo y oportunidad para la MYPE, claro esta que se necesita cumplir con un perfil mínimo para poder participar, de igual manera es una oportunidad a la micro y pequeña empresa.

Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública.

Art. 39.- Las formas de contratación para proceder a la celebración de los contratos regulados por esta ley, serán las siguientes:

a)     Licitación o concurso público

b)     Libre Gestión

c)     Contratación Directa

Art. 39-A.- Las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales podrán participar en los procedimientos de contrataciones y adquisiciones de obras, bienes y servicios, en cualquiera de las instituciones de la Administración Pública, incluyendo entidades autónomas y municipales, conforme a las reglas establecidas en esta Ley.

A requerimiento de la institución contratante, y con la sujeción a condiciones que deberán especificarse en las bases de licitación según lo dispuesto en esta Ley, podrán darse prioridad en la evaluación de las ofertas a los bienes fabricados y/o producios en el país, coando estos sean comparados con ofertas de tales bienes en el extranjero.

Art. 39-B.-  Para los procedimientos de contrataciones y adquisiciones a que se refiere esta Ley, las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales. Según la actividad económica que desarrollan, podrán asociarse para ofertar un óptimo y eficiente suministro de bienes o prestación de servicios, en cuyo caso deberán cumplir con los requisitos ya establecidos en esta Ley y en el Código Tributario para la conformación de los asocios.

Reglas Especiales

Art. 39-C.- En las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios con las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales , las entidades de la Administración Pública y municipales deberán:

a)     Facilitar el acceso a las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan cumplir con la normativa correspondiente.

b)     Adquirir o contratar  a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales al menos lo correspondiente a un 12% del presupuesto anual destinado para adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, siempre que estas garanticen la calidad de los mismos.

c)     Procurar la contratación de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales, regionales y locales del lugar donde se realizan las respectivas contrataciones y adquisiciones.

Esta nota fue tomada en la “Ley de adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, articulo 39. Reglas especiales 39-B y C.